¿Qué tan ecológica es la instalación de energías alternativas?

¿Qué tan ecológica es la instalación de energías alternativas?

Artículos de interés
/ 19 Marzo 2023

Se sugiere que las granjas y parques de energía fotovoltaica se construyan en terrenos abandonados o terrenos agrícolas, sólo se deben usar tierras agrícolas de baja calidad.

Se han construido paneles solares montados en tierra en todo el mundo, incluidos el Reino Unido, EE. UU., India, China, España, Francia, Abu Dhabi y Australia. La división entre los sistemas montados en edificios y en el suelo varía, por ejemplo, los sistemas montados en tierra constituyeron el 82% de la capacidad de energía solar fotovoltaica en China y alrededor del 45% en toda Europa en 2011.

El clima es un factor conocido y poderoso para cambiar la naturaleza del suelo y la relación con las plantas que pueden crecer allí. La investigación llevada a cabo hasta ahora en los parques eólicos y parques solares sugiere que este tipo de cambios en el uso de la tierra podría dar lugar a cambios microclimáticos.

El trabajo en sitios de parques eólicos, por ejemplo, ha resaltado los efectos locales sobre las temperaturas , los niveles de humedad modificados a través de la turbulencia, las mayores concentraciones de gases biogénicos (CO2, metano y óxido nitroso) y los cambios en los patrones de nubosidad y lluvia . Está claro que los paneles fotovoltaicos provocarán sombras y cambios en el flujo del viento, y en principio es probable que alteren la temperatura, cambien la distribución de la lluvia (lo que afecta la humedad del suelo) y el flujo del viento sobre la tierra.

Pero simplemente no sabemos lo suficiente sobre lo que sucede con el suelo, las plantas y la vida silvestre en las áreas donde se construyen parques fotovoltaicos montados en tierra. El fenómeno es aún nuevo y se está produciendo un rápido desarrollo sobre la base de la ignorancia. Pero el efecto que tienen los paneles fotovoltaicos en el clima local y el impacto que esto tiene en las plantas y el suelo es muy importante.

El suelo es el jugador más importante en el almacenamiento de carbono que contiene más que la vegetación y la atmósfera combinadas, y la interacción entre el suelo y las plantas regula el almacenamiento de carbono y la liberación de gases de efecto invernadero. Entonces la expansión de los parques solares es importante para el ciclo del carbono, la tasa de crecimiento de las plantas, la cantidad de carbono encerrado en el suelo, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y los tipos de especies que pueden vivir en las nuevas condiciones. El uso masivo de granjas solares con el tiempo aumentará las áreas afectadas y la escala del nuevo fenómeno.

Una vez que se conozcan mejor los efectos sobre el medio ambiente, se podrá diseñar la próxima generación de parques fotovoltaicos solares que irán más allá de la producción máxima de energía y combinarán el uso de la tierra.

En el Reino Unido, combinar la energía solar con el ganado en pastoreo es bastante común, pero nuevamente, no sabemos cuáles son las implicaciones para los animales y la hierba en la que están pastando. En Piedmont Biofarm en Carolina del Norte están probando el uso de paneles solares instalados en altura para proporcionar sombra y permitir el crecimiento de cultivos que no pueden sobrevivir bajo la luz solar directa.

Un estudio de prueba en el sur de Francia ha demostrado que al reducir la densidad de los paneles solares a la mitad, aún era posible cultivar lechugas en la tierra que se encuentra debajo. Si el "nuevo clima" creado por un parque solar no favorece el crecimiento de los cultivos, puede haber formas de cambiar el parque solar fotovoltaico, innovar, promover mejores condiciones mediante la agrupación menos intensiva de los paneles solares, sistemas de riego de apoyo, o ensayos de diferentes tipos de cultivo. Así se puede minimizar las consecuencias  negativas de instalar energía solar. 

Los parques solares fotovoltaicos de próxima generación podrían desempeñar un papel particularmente importante en las regiones cálidas donde escasean tanto los alimentos como la energía. Por ejemplo, en las comunidades rurales de Tanzania, el acceso a la electricidad es escaso y la provisión de alimentos es un desafío continuo y en constante aumento.

Mientras que 'intercalado' (plantar dos cultivos juntos, de modo que uno se usa para mejorar el rendimiento del otro) puede proporcionar sombra, existe un gran potencial para que los paneles solares maximicen la producción de electricidad y alimentos con la inversión adecuada. Los parques de energía solar fotovoltaica podrían aumentar la cantidad y la diversidad de vegetales  cultivados en esas áreas y reducir la dependencia de costosos combustibles "sucios" que pueden dañar la salud de las personas.

En un área de tecnología tan cambiante, respaldada por fondos del gobierno y grandes inversiones empresariales, donde hay tanta expectativa y esperanza, no podemos darnos el lujo de perder de vista la imagen ambiental más grande. Hay elementos negativos y positivos. No comprendemos el alcance de las implicaciones del cambio en el uso de la tierra y los problemas involucrados, pero abordar activamente los desafíos brinda oportunidades.

Los parques solares podrían estar contribuyendo mucho más. Ahora se necesita un esfuerzo más coordinado e integrado entre la industria, la política y los investigadores, trabajando juntos en una red de sitios a nivel internacional para ver lo que realmente está sucediendo y para desarrollar parques PV de próxima generación que brinden múltiples beneficios de la misma área terrestre.

• Enmendado el 9 de julio para corregir la cantidad de tierra necesaria para alcanzar el objetivo PV de 76,000 km cuadrados a 6,900-34,500 km cuadrados.

La Dra. Alona Armstrong es profesora de energía en el Lancaster Environment Center , Lancaster University

En AC & CC Ingenieros suministramos e instalamos el sistema de energía solar.  PBX 6017537975 Bogotá .  Celular 3107726676

Sistema solar híbrido
¿Qué se necesita para usar la energía solar?
Preguntas frecuentes Energía solar​