¿Qué es la huella ecológica?

¿Qué es la huella ecológica?

Medio ambiente
/ 19 Junio 2023

La huella ecológica es un sistema simple de medición que contempla al mundo desde una perspectiva física, un poco como un granjero. Por un lado, medimos de cuánto terreno productivo disponemos ecológicamente hablando. En otras palabras, la capacidad real ya sea como país, región o comunidad mundial. Entonces podemos comparar esto con nuestra huella que mide cuánto terreno se necesita para poder producir todo lo que necesito, como por ejemplo, mi jugo de naranja, mis papas o mi algodón, para absorber el CO2 originado de la quema de combustibles fósiles y para alojar a las ciudades en las que vivimos.
 

¿Crees que tu estilo de vida es sostenible? y, lo más importante: ¿qué puedes hacer para que lo sea?  Averigua el tamaño de tu huella ecológica

Huella Ecológica - impacto ambiental del consumo

Huella ecológica, indicador del impacto ambiental generado por el consumo humano de los recursos presentes en los ecosistemas del planeta, relacionados con la capacidad ecológica del planeta para regenerar esos recursos.

Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. La medida puede realizarse a diferentes escalas: personal, poblacional,  de una comunidad.

El cálculo de las huellas ecológicas evalúa el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

La huella ecológica sirve para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).

El C02 en el concepto general de la huella ecológica

La huella de dióxido de carbono se está convirtiendo en una parte relevante de la huella ecológica. Si deseamos mantener la meta de la Cumbre Climática de París y no superar los dos grados Celsius, tendríamos que obtener una huella de carbón cero hasta 2050.

El factor restrictivo es la capacidad del planeta de reponerse. En la actualidad, la huella de C02 supone más del 60% de la huella ecológica de la humanidad. Nuestra economía se basa en gran parte en combustibles fósiles y este es el reto al que nos enfrentamos.

Medir la huella ecológica debe servir también para comparar el impacto ambiental de un producto barato, de corta duración,  con un producto de calidad. Más costoso pero con una vida útil más amplia.  Esto debe cuestionar a los consumidores sobre su toma de decisiones basada solo en el precio económico sin medir las consecuencias ambientales que tienen un costo superior para el planeta y para la humanidad.

Un ejemplo de esto es la producción de energía. La inversión para producir energía solar es alta y la inversión económica no se recupera a corto plazo pero el costo para el medio ambiente es menor,

Otro ejemplo está en productos como UPS, Aires Acondicionados, Deshumidificadores y plantas eléctricas, Los productos de alta gama, costosos, tiene un tiempo útil superior. Al contrario, los baratos tienen menos horas de uso garantizadas. El consumidor tiene que tomar conciencia y pensar más allá del interés económico personal y pensar en el planeta.

Llame a AC y CC Ingenieros para adquirir productos de calidad, con respaldo profesional y larga duración. PBX 6017537975  3107726676