Protecciones de la planta eléctrica

Protecciones de la planta eléctrica

Categorías de Producto
/ 19 Enero 2024

El motor de la planta eléctrica tiene protecciones, que hacen que después de alarmarse se apague sino se estabiliza..

¿Cómo funciona esa protección?
Es un interruptor dispuesto para cerrar o abrir un circuito, parte indispensable de la parte eléctrica. 
Deben  incluir  condiciones de operación normal, anormal y los estados de falla.

El sistema de eliminación de fallas debe tener una respuesta rápida para mantener las fallas debajo de la curva de daño del equipo protegido. Es decir que la protección debe desconectar el generador antes de que la  falla evolucione a fatal para la planta eléctrica.

El mantenimieto de las plantas eléctricas incluye la revisión del estado de las protecciones, con pruebas que demuestren la correcta calibración, parametrización y funcionamiento de los dispositivos de protección. Además, debe suministrar los resultados y protocolos de las pruebas de puesta en servicio.

Una acción nunca recomendada es, que en caso de que el generador se apague por una alarma, y se necesite urgentemente el servicio de la planta eléctrica, se desconecten las protecciones para poder seguir usándola y así superar el impase. 

 ¿Realmente qué pasa si las protecciones de la planta eléctrica son desconectadas?

La  protección del sistema de generación es de vital importancia ya que la no actuación de las protecciones ante fallas y su desconexión, puede callar la alarma y superar el impase temporalmente, pero podrá  generar consecuencias graves, incluso llegando a dejar inservible el generador mismo. 

Las plantas eléctricas de buena calidad están diseñadas para que duren mucho tiempo y funcionen en operaciones arduas. No obstante, es importante inspeccionar la planta eléctrica después de cada uso, controlar el nivel de combustible, de aceite y alarmas. Las plantas eléctricas pueden trabajar de forma continua si se disminuye la carga.

En conclusión, las plantas eléctrica deben tener un sistema de protección y control, funcionando correctamente, con objeto de vigilar y detectar las perturbaciones y faltas que puedan alterar el estado del generador.

En AC y CC Ingenieros cuidamos de sus plantas eléctricas para respaldar sus procesos productivos y de servicio de las fallas del suministro de energía. Comuniquese con nosotros para más información PBX 6017537975 3107726676

Repuestos planta eléctriica 
¿En qué consiste el mantenimiento preventivo de la planta eléctrica?
Tips para el uso responsable y seguro de un generador o planta eléctrica
Preguntas frecuentes Plantas eléctricas
¿Qué hacer con el ruido de la planta eléctrica?
¿Qué tener en cuenta antes de instalar una planta eléctrica?

Bibliografía

REQUISITOS MÍNIMOS DE PROTECCIONES PARA PLANTAS GENERADORAS Y SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
Análisis de Esquemas de Protección para Generadores